sábado, 19 de septiembre de 2009

1972




Es el año en que nací:


*El presidente de los Estados Unidos Richard Nixon ordena el desarrollo del programa espacial estadounidense.


*Se estrena "Deep Throat" protagonizada por Linda Lovelace.


* 2 de febrero: se inauguran en Sapporo, Japón, los Juegos Olímpicos de Invierno Sapporo´72.


*La sonda estadounidense Mariner 9 transmite fotos desde Marte.


*Es coronada Miss Universo Belinda Roma, de Australia.
*En New York es fundada la Banda Kiss.

*En la decimocuarta entrega de los premios Grammy,

Mejor canción: You Got A Friend - James Taylor,
Albúm del año: Tapestry - Carole King,
Mejor duo o grupo: Carpenters - The Carpenters



*El Padrino de Francis Ford Coppola gana el Óscar a la Mejor Película; Marlon Brando rechaza su premio como mejor actor; la cinta se convierte en un clásico del cine.


*Se lanza la sonda espacial Pioneer 10 a tomar fotos de Júpiter.


*Se forma el cuarteto Björn & Benny, Agnetha & Frida, que más tarde se cambiaria el nombre a ABBA.


*El módulo lunar Orión aluniza a salvo en el crater Descartes.


*Emerson Fittipaldi es campeón de Formúla Uno.


*Pink Floyd estrena el Long Play - "Obscured by Clouds".


*Las XVII Olimpiadas se llevan a cabo en Munich, Alemania. Durante la celebración terroristas palestinos atacan los aposentos de la delegación de Israel en la Villa Olímpica, asesinan a dos secuestrando a nueve.


*Debuta la banda Eagles. Del primer álbum homónimo de Eagles se desprendió el primer sencillo "Take it easy".


*El dibujante japones Go Nagai crea Mazinger Z como un manga en la revista semanal Shonen Jump, para pasar posteriormente a la Televisión. Es el precursor del género Mecca.


*Despega desde Cabo Kennedy, el Apollo 12, con el astronauta Eugene Cernan al mando. En pocos días se convertirá en el último ser humano en abandonar la superficie de la Luna.


*Son rescatados en los Andes los 16 supervivientes del accidente aereo después de haber estado 72 días aislados del mundo.


*John Lennon estrena en septiembre su albúm - "Some Time In New York City".


*El último tango en París de Bernardo Bertolucci vence a la censura en muchos países al tiempo que consagra a Marlon Brando como uno de los grandes actores, al aparecer también en El padrino.


*Charles Chaplin, Raymond Rasch y Larry Russell reciben el Óscar a la Mejor Música Original por Candilejas.


*Las 5 mejores canciones de 1972:


1. The First Time Ever I Saw Your Face, Roberta Flack
2. Alone Again, Gilbert O'Sullivan
3. American Pie, Don McLean
4. Without You, Nilsson
5. The Candy Man, Sammy Davis Jr.


*La radio estrenó:
-Ben-- Michael Jackson
-Loong Cool Woman In A Black Dress-- The Hollies
-Nights In White Satin-- The Moody Blues
-The Lion Sleeps Tonight-- Robert John
-A Horse With No Name-- America
-Morning Has Broken-- Cat Stevens
-Burning Love-- Elvis Presley
-I´d Like To Teach The World To Sing-- The New Seekers
-Pop Corn-- Hot butter


*John Lennon y Yoko Ono presentan su documental Imagine, grabado en su mayoría en el hogar que ambos poseían en Tittenhurst Park, Ascott, Inglaterra.


*Stanley Kubrick produce, escribe y dirige: La Naranja Mecánica, basada en la novela homónima de Anthony Burgess.


*El coche del año: Chevrolet Camaro Luxury.


*Elvis presley ofrece un inolvidable concierto en noviembre en Hawaii.


sábado, 12 de septiembre de 2009

Diferente


Es muy fácil relacionarme con la inmensa mayoría de las personas. Sin embargo, me aburro con facilidad de la compañía; no es que sea poco amigable, lo que soy es bastante solitario. Defiendo mi espacio duramente. También el silencio; si lo que pienso decir no va a superarlo, mejor me quedo callado. Estoy aprendiendo cosas nuevas, como no dominar una conversación, que es muy importante para poder escuchar, uno de mis tantos talones de Aquiles. Algún día les dare la lista completa, y no es nada corta.
El verdadero problema nace cuando encuentro, casi por intervención divina, a alguna mujer que me provoque sentimientos mágicos; ahí si no sé que hacer, surgen los conflictos los malos entendidos, las discusiones, e inevitablemente... Los adioses. Hay una élite bastante reducida de esa clase de personas en mi vida. Tiempo después las reencuentro casualmente en algún desvaído recuerdo o en la sección de sociales el día que se casan con un burgues de cuatro apellidos y hay otras que se han marchado para siempre. Hoy caminaré por las calles del centro de la ciudad sin buscar a nadie, sin rumbo y quizás alguien note (y se anime a comprobar) que soy diferente a los demás; porque estoy aprendiendo a quedarme callado.

lunes, 7 de septiembre de 2009

20 días


Noche de lunes 7 de septiembre de 2009.

No logro conectar con ninguna canción. Ni con nada o nadie. Las horas se arrastran lentas, los minutos más. A volar. La lluvia ha metido a toda la gente en sus madrigueras. Todos se han ido. Las calles lucen como me gustan. Vacías. Autos varados por la lluvia a la vera del camino. De paso entrego una película que rente "Un milagro para Henry". Voy a la librería del Sanbourns. Poca gente, excelente. Pasear la mirada por lomos de libros y libros, portadas de revistas con perros obedientes, de deportes, de novias anorexicas, de fisicoculturistas con cara de idiotas, de políticos que dicen ser la panácea a todos los problemas. Me decido por Algarabía y un pequeño libro de frases sobre el tiempo. Ha vuelto la lluvia, llevo mi paraguas negro. Cruzo la calle hasta el oxxo de 20 y victoria, me preparo un café de crema irlandesa. Lo disfruto lentamente, mis manos normalmente tibias, se han puesto frías. Nadie más en el establecimiento que el cajero, una pareja y yo. La pareja habla poco y tan en voz baja, que destaca el zumbido del motor de los refrigeradores o el sonido de un coche sobre la lluvia. El cajero limpia su mostrador sin ganas. El asombroso guiño con Nighthawks de Hopper es inevitable. ¿Sabes cual rol me tocó? Apuro el último sorbo de café. Es casi la 1 de la madrugada. Al pagar, mis ojos se desvían una fracción de segundos por las cajetillas de cigarros. "No. Yo puedo". Me digo. Apenas 2 días sin fumar, no es nada, y me faltan 20 días. Saliendo un vientecillo me golpea la cara, haciendo que extrañe mi abrigo negro y mis guantes de piel del mismo color. La rodilla izquierda me rechina un poco. ¿Será este el principio de la vejez? El eco del Son de la Negra de un diciembre perdido me alcanza y pienso de nuevo en los cigarrillos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Conocerme


Quien quiera conocerme debe olvidar todo. El llegar a conocerme, muy a mi pesar, no depende de mí. Se debe conocer la realidad primero, se debe conocer lo esencial, el mundo verdadero, el porqué de todo. ¿Pero y quién puede decir que lo conoce?, bueno, de hecho todos lo sabemos, pero ignoramos el conocimiento que ya tenemos dentro. Simplemente soy alguien que ya no lo ignora; que todavía no ha escuchado todo, pero que por lo menos ha empezado.



De veras pido disculpas por todos los que han compartido este mundo conmigo, y me han exigido explicaciones de quién soy. Yo les miento. No miento por gusto, en eso no hay mentira. ¿No ven que no puedo hacer otra cosa? Perdón, yo sé que no pueden. Yo no puedo darme a conocer, no es que no quiera, soy incapaz de ello. Por más explicaciones, por más discusiones, por más conceptos que yo o cualquiera pueda definir solo para entender mi proceder emotivo o racional, y esto sólo porque cada quién le gusta conocer su entorno -sea querido u odiado-, es inútil. Sé quien soy, no me mal interpreten, lo que no sé es como decírselos. Otra vez, disculpas, para todos aquellos que lo han preguntado y he dado una respuesta, sepan que la respuesta era por salir de esa situación (o “del paso” como dicen).



Lo que puedo decir es que actúo como todo lo que no soy: el gran payaso. ¿Por qué lo hago? Me gustaría saberlo, ¿Por qué sigo haciéndolo? Ya no puedo dejar de hacerlo. Me odio a mi mismo a veces por no ser quien sé que soy; ser para los demás, porque para mí si soy. Lo odio porque de veras me molesta que los demás tengan un concepto de mí que no es acertado. Es que el ser humano a desarrollado un sistema para evaluar a las personas muy efectivo a veces, pero que en mi no funciona. Lo digo por las personas que están por encima de los demás, esos que de verdad se fijan al observar a alguien, ni ellos no pueden verme.



Sólo me queda seguir siendo el payaso hasta que alguien me vea. Tal vez alguien no me juzgue por lo que digo o por lo que parezco. Tal vez alguien se detenga a ver los actos y los resultados. Si ese alguien me logra ver no puedo garantizarle que la vista será placentera, pero solo por el hecho de hacerlo, se ganará mi respeto.